Friday, 7 May 2010

¿Qué es Aprender? La Zona de Desarrollo Próximo por Magda Rios Avila

En este artículo la Dra. Ríos Avila comenta sobre el concepto de la Zona de Desarrollo Próximo indentificado por Lev Semyonovich Vygostky y su relación con el aprendizaje. Para una reseña biográfica de Vygostky visita el blog de Tim Ingarfield
Definiendo el término Zona de Desarrollo Próximo.

Para Jean Valsiner (1987) la noción de Zona de Desarrollo es, en la que convergen dos o más personas para interactuar y negociar los propósitos (que probablemente no sean los mismos. El significado de la tarea puede ser distinto para un adulto que para el niño, aunque el adulto pueda descentrarse e imaginar cómo lo está viviendo el niño). Así, aunque es una zona de interacción, los límites de posibilidad de actuar son distintos y están definidos desde distintos ángulos y perspectivas. El niño llega con un juego de posibilidades de movimiento y de acción (límites físicos, biológicos, cognitivos, culturales, familiares) a encontrarse con la zona del otro con quien interactuará. El adulto también canalizará la actividad conjunta hacia metas previamente establecidas orientadas por valores culturales externos. En cada fase habrá que redefinir los nuevos valores, tanto de movimiento como de restricción, de los que estén involucrados en este proceso de interacción o socialización y los resultados no serán de ninguna manera lineales o acumulativos, sino sujetos a transformaciones.

La diversidad de perspectivas que cada quien trae, propuesta ya por Valsiner (1987), la redefinen Newman, Griffith y Cole (1991) como una zona de construcción de conocimiento. La zona proximal de desarrollo es una zona de intersubjetividad: un lugar de encuentro de mentes, de negociación de significados y de clarificación progresiva a medida que avanza la interacción o el desarrollo de la tarea. La tarea en un inicio no es más que un plan, una ficción estratégica, un esquema utilizado para ponerlo en una puesta en común. No es necesario que haya una comprensión totalmente compartida del significado de la actividad. Basta con que ambos actúen como si sus comprensiones fuesen iguales.

Los procesos constructivos compartidos pueden crear estructuras tan potentes como aquellas operaciones cognitivas internas. A diferencia del postulado inicial del que partía Vygotsky del proceso de internalización de las funciones, estos últimos autores proponen que los procesos de construcción interna y externa pueden ser simultáneos y generar una dinámica de evolución mucho más poderosa y con un potencial de cambio mayor.

Según la concepción vygotskyana, el desarrollo no es un proceso estático, sino que es visto de una manera prospectiva, es decir, mas allá del modelo actual, en sus posibilidades a mediano y largo plazo. Este rasgo supone la idea de potencialidad de esencial importancia para pensar la educación.

Para esta teoría existe una relación entre aprendizaje y desarrollo. Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo, marcando una diferenciación con otros planteos teóricos, donde el desarrollo antecede el aprendizaje.

El concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) es central en el marco de los aportes de esta teoría al análisis de las prácticas educativas y al diseño de estrategias de enseñanza.
Se pueden considerar dos niveles en la capacidad de un alumno. Por un lado el limite de lo que el solo puede hacer, denominado nivel de desarrollo real. Por otro, el limite de lo que puede hacer con ayuda, el nivel de desarrollo potencial. Zona de Desarrollo Potencial es la distancia entre el nivel de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un compañero más competente o experto en esa tarea.

Esta mediación social de la educación implica el uso de estrategias de aprendizaje centradas en el futuro del sujeto. Las estrategias educativas para el cambio del otro, en la lógica de la Edad mental, están centradas en el pasado del niño, en el nivel de desarrollo real. La estrategia ahora, en la perspectiva vygotskyana, está basada en el futuro del niño, en la idea que intervenga en la Z.D.P., que ayude a recorrer el potencial por la mediación: "El niño puede ser, pero todavía no es". El profesor es un mediador de los conflictos socio - cognitivos.

La educación debe ofrecer a los niños y a los adolescentes posibilidades de intercambio social que vayan más allá de los que éstos encuentran en sus medios habituales. Es en esta zona de desarrollo proximal donde los alumnos interactúan con quienes pueden ejercer una influencia formadora en ellos, de lo que se deduce que no sólo los maestros se encontrarían en estas condiciones, sino los padres de familia, los medios masivos de comunicación, su entorno comunitario. Aunque este papel les corresponde de una manera especial a los maestros, sería posible extender la función formadora a las otras áreas de la zona. De lo que se trata es de que entre los ámbitos familiar, comunitario y escolar se tejan redes de interacción educativa. Y es que el aprendizaje se centra en la manera como interactúan con los alumnos los diferentes instrumentos culturales. La interacción social no debe darse exclusivamente con los maestros sino con quienes pertenecen a su contexto sociocultural. La zona de desarrollo próximo tendría que ofrecer las condiciones propicias para que estos dos procesos se realicen de una manera interactiva: con la guía y las relaciones de confianza y afecto que se construyan entre el alumno y sus maestros, y con su medio sociocultural, y poco a poco autogestivamente, aunque siempre en contacto con la sociedad.


John McWhirter, describe la zona de desarrollo próximo como el espacio que hay entre lo aprendido y lo que se está APRENDIENDO es lo que se le denomina Zona de Desarrollo Próximo, en donde lo aprendido son los recursos de que dispone la persona para partir con ello hacia el nuevo aprendizaje.

Es decir con qué aprendizajes cuenta para conseguir el siguiente aprendizaje, en este proceso está implícito unos pasos o fases que permitirán incrementar la complejidad del asunto hasta lograr el aprendizaje. Medir y evaluar con respecto a cada fase sobre este desarrollo y, no sobre lo que se espera al conseguir el aprendizaje final, es decir el resultado. De esta forma se tiene la posibilidad de retroalimentar a la persona y trabajar en función de ello.



La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) que puede describirse como el espacio en que gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no seria capaz de tener individualmente. Medir el estado de las cosas y seguirle la pista a lo que está en vías de desarrollarse es de vital importancia dentro del proceso de aprendizaje.

Por ejemplo; si en un grupo de niños se mide lo que han aprendido, y en el mismo grupo se mide lo que son capaces de hacer con ayuda, da lo que están aprendiendo. A lo largo del tiempo construimos un sentido de cómo funcionan las cosas, conectando pasado, presente y futuro. Lo que cuentas del pasado es lo que llevas de él en el presente, hacia el futuro, cómo mantenemos eso a través del tiempo? Y como mantenemos ese sentido de sentirnos capaces ¿? Aprendido y aprendiendo, dos momentos diferentes de aprendizaje, qué es necesario para entender lo suficiente lo que está pasando aquí?




Vygotsky percibió que en el proceso de aprendizaje no se pasa de nada al aprendizaje total de una vez sino que hay un cambio continuo. Se dio cuenta de que si alguien te ayuda, te ofrece algo de ayuda, entonces es posible completar la tarea. De modo que podemos decir que cuando comienza, un aprendizaje, se empieza a hacer cosas que forman una parte necesaria de ese aprendizaje, pero aún no eres capaz de completarlo todo por tus propios medios . Pero si otra persona proporciona esa ayuda, por ejemplo, un profesor dice lo que hay que hacer, entonces si podrías conseguir el resultado, pero sólo con mucha ayuda, y luego, progresivamente con más práctica y más comprensión con respecto a ese aprendizaje, el niño, o el adulto,( aprendiz) puede hacer más por sus propios medios, pero ha de llegar casi al final de la tarea, es decir, completarlo todo. A lo mejor necesita algo de apoyo, algo de input comprensible de fuera para poder completarlo, eso es lo que llamaba Vygotsky la zona de desarrollo próximo,es decir a aquello que se deja todavía por completar; y en muchas actividades esa es una tarea cooperativa por parte de padre-niño, profesor-niño y también de compañeros del grupo que apoyan y, ayudan para que se puedan completar las cosas.

La idea de una ZDP es que puedes empezar a medir las cosas que están cambiando, las cosas que están en vías de aprenderse, los aprendizajes que se van componiéndose que se van construyendo los unos sobre los otros pero aún no son suficientes para la actividad en total. También afloran asuntos muy importantes, en términos de qué es lo que se agrega, qué es lo que se añade, y eso a veces se deja afuera en alguna de la literatura en esta área y eso es que si se le añade demasiado para el niño para el adulto, entonces eso pude constituir un bloqueo para su desarrollo, si el niño lleva deberes a casa sus padres hacen los deberes por él o por ella, mientras el ve los dibujos animados ya no hace falta trabajar más, si le están haciendo los deberes no hay necesidad para que el niño se desarrolle. Pero si el padre o la madre se sienta con el niño y trabaja junto con él o con ella entonces puede ayudar a que avance a que se desarrolle, entonces el niño se está desarrollando no está meramente recibiendo un suplemento, de modo que una intervención bien intencionada un suplemento bien intencionado podría ir en detrimento del aprendizaje del trabajo del niño.

En el adulto, también funciona el beneficio de pensar a corto plazo, resulta bastante tentador, tienes algo en un ordenador que no sabes hacer y un compañero lo hace por ti, consigues tener la tarea pero aún así no sabes hacerlo, no permite abrir ese sentido de no saber todavía y trabajar sobre el cerrar ese hueco. A veces puede ser útil no rellenar ese hueco para que se sepa cuál es, retener de modo que sepa, que puedas identificar lo que ésta persona no sabe hacer, para que se pueda trabajar sobre ello y eso esta relacionado una vez más con investigar. Investigar para identificar lo que todavía no está colocado, porque si mides únicamente el haber completado o no la tarea no estás midiendo nada de valor, y si estas dejando fuera lo que es el proceso, sólo enfocándose en el resultado y no en el proceso, que es dónde podemos notar lo que aún no se ha desarrollado. John McWhirter 2009, (en comunicación directa en Taller de Aprendizaje, Alicante).

Es importante añadir valor a cada paso que se da dentro del proceso de aprendizaje ya que esto forma parte del significado de los aprendizajes que para el sujeto tiene, y la forma en que éste los entiende y estructura. También es posible que muchos aprendizajes que iniciamos y no los concluimos, que aprendemos ahí? Eso hará que desarrollemos otros hábitos que nos llevaran a otros aprendizajes, es decir tenemos que responder al mundo y tenemos necesidades que cubrir como, seguridad, relacionarnos, etc, y de la manera en que respondemos lo hemos ido aprendiendo a través del tiempo y de alguna manera lo mantenemos, esas son repuestas creadas que hemos aprendido a usar en el día a día. De ahí que lo que practiquemos en el día a día es lo que sabemos hacer y eso se lo decimos al mundo con nuestra manera de resolver nuestras necesidades y deseos.

Como se puede ver, la ZDP caracteriza de una nueva forma la relación entre aprendizaje y desarrollo. El aprendizaje ya no queda limitado por los logros del desarrollo entendido como maduración, pero tampoco ambos se identifican, planteando que aprendizaje y desarrollo son una y la misma cosa. Por el contrario, lo que hay entre ambos es una interacción, donde el aprendizaje potencia el desarrollo de ciertas funciones psicológicas. Así, la planificación de la instrucción no debe hacerse sólo para respetar las restricciones del desarrollo real del niño, sino también para sacar provecho de su desarrollo potencial, es decir, enfatizando aquello que se haya en su ZDP.

Lev Vygotsky destaca la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo y postula una nueva relación entre desarrollo y aprendizaje. Para este autor, el desarrollo es gatillado por procesos que son en primer lugar aprendidos mediante la interacción social: "...el aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso, mediante el cual los niños acceden a la vida intelectual de aquellos que les rodean". De esta forma, toda función psicológica superior es en primer lugar externa y sólo posteriormente, externa. El aprendizaje constituye la base para el desarrollo y «arrastra» a éste, en lugar de ir a la zaga.
Como se puede ver, la ZDP caracteriza de una nueva forma la relación entre aprendizaje y desarrollo. El aprendizaje ya no queda limitado por los logros del desarrollo entendido como maduración, pero tampoco ambos se identifican, planteando que aprendizaje y desarrollo son una y la misma cosa. Por el contrario, lo que hay entre ambos es una interacción, donde el aprendizaje potencia el desarrollo de ciertas funciones psicológicas. Así, la planificación de la instrucción no debe hacerse sólo para respetar las restricciones del desarrollo real del niño, sino también para sacar provecho de su desarrollo potencial, es decir, enfatizando aquello que se haya en su ZDP.

Conclusiones

Se describe la zona de desarrollo próximo, como si por si misma tuviera unas funciones que desarrollar y tuviese que proveernos de recursos. Cuando es un espacio en el que se genera un proceso el cual favorece el uso y desarrollo de recursos sin los cuales no iríamos más allá de nuestros aprendizajes, es decir, la Zona de Desarrollo Próximo, no se encuentra dentro del ser humano, es algo que hacemos emerger cuando iniciamos un proceso de aprendizaje. Una pregunta que me hago es cómo en la zona de desarrollo próximo se identifica unos recursos (lo aprendido) y un aprendizaje al que llegar (lo que se está aprendiendo) cómo hago el desempeño en cada fase, porque eso también es aprendizaje. Es lo que sería aprender a aprender? Cómo lo hace cada persona? Para mi es la parte que me genera más curiosidad para identificar y añadir recursos en mi manera de aprender a aprender.

Queremos plantear algunas preguntas que sería relevante que investigaras y nos hicieras llegar tus comentarios:
¿Porqué implicarse en el aprender?
¿Qué condujo a ese aprendizaje?
¿Cómo sabías que el aprendizaje era relevante?
¿Cómo está relacionado el aprendizaje con asuntos vitales?
¿Qué has aprendido de tu manera de ser, de tu manera de aprender con respecto a ti mismo (a)?