tag:blogger.com,1999:blog-1883694352595566777.post5697419251718720704..comments2016-01-10T06:05:16.322-08:00Comments on Aprendizaje Experiencial en España: Competente y competencia Describir – Explicar – Justificar Tim Ingarfieldhttp://www.blogger.com/profile/00309577523929829439noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-1883694352595566777.post-82122008126687948322012-09-14T16:37:55.410-07:002012-09-14T16:37:55.410-07:00Gracias TimGracias TimPatrickhttps://www.blogger.com/profile/06453794990133214757noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1883694352595566777.post-66036611265991538932012-09-14T02:59:40.978-07:002012-09-14T02:59:40.978-07:00Hola PatrickEn el siguiente artículo (que espero p...Hola Patrick<br>En el siguiente artículo (que espero publicar hoy) inlciré un enlace a la página de Descipción y Selección de Competencias (DeSeCo) para que puedas leer la descripción de "competencia" allí expuesta. <br><br>En contestación a tu segunda pregunta, si no va ser del todo metafórica (y claro que la nominalización "competencia" (algo que se puede "tener") requiere que alguien esté haciendo o haya demostrado hacer (o ejecutar, llevar a cabo, desempeñar) algo de forma "competente". "Competente" es una distinción aplicada a alguna actuación - una de muchas posibles como "hábil", "capaz", "diestro", "torpe". Como tal describe un aspecto de la calidad de la actuación que sea. Decir que alguien es competente es similar a decir que se puede esperar de el o de ella algo reconocible como una cierta actuación de forma consistente siempre cuando se reunen ciertas condiciones. Es a esto a lo que me quería referir con "parcial" aprecio la necesidad de aclarar - no hay mucho espacio en un comentario de este tipo :-) <br>Saludos <br>Tim Ingarfieldhttps://www.blogger.com/profile/00309577523929829439noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1883694352595566777.post-54856327958352806272012-09-13T17:30:02.057-07:002012-09-13T17:30:02.057-07:00Desconozco la aplicación que se hace de las distin...Desconozco la aplicación que se hace de las distinciones "competencia", o "competentemente", o "competente" en los modelos educativos actuales (modelo Bolonia p.ej). <br>Por lo que dices propones que la distinción sea entendida como "una distinción específica y parcial", ¿a qué te refieres con esto último? <br>SaludosPatrickhttps://www.blogger.com/profile/06453794990133214757noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1883694352595566777.post-31545864077794553702012-09-13T12:04:51.035-07:002012-09-13T12:04:51.035-07:00Hola Patrick Gracias por comentar. Estoy muy de ac...Hola Patrick <br>Gracias por comentar. <br>Estoy muy de acuerdo contigo. Puesto que es un "modelo" que, efectivamente, ha producido resultados muy decepcionantes quizá lo que interese es conservar los beneficios del modelo (por ejemplo acercarse más que nociones anteriores a "lo que de hecho ocurre" y más a la experiencia de las personas. <br>Tanto en el área de RRHH como en el de la educación (secundaria y terciaria) la noción de competencias se está utilizando para organizar programas de eneseñanza y de desarrollo. Creo en ambos casos hay ejemplos de buena aplicación pero también creo que ocurre con esta al igual que con otras muchas buenas ideas se ha "sobre extendido" en un intento de meter con calzador una cualidad universal inapropiada cuando sería más útil entenderla como distinción específica y parcial. <br>No conozco el trabajo de Boyatzis en detalle suficiente para comentarlo coherentemente pero mis tus comentarios concuerdan con mis expectativas al respecto.<br>Saludos<br>TimTim Ingarfieldhttps://www.blogger.com/profile/00309577523929829439noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1883694352595566777.post-32434679562988082282012-09-13T05:40:42.489-07:002012-09-13T05:40:42.489-07:00Hola TimHace unos años hice algo de investigación ...Hola Tim<br><br>Hace unos años hice algo de investigación acerca del modelo de competencias. Me pareció algo triste que después de unos años desde su creación uno de sus padres, R. Boyatzis, expresara su desencanto en cuanto a los resultados que había tenido el modelo. Y digo que me pareció triste ya que en esa misma entrevista afirmaba que "If there’s a theme to my entire professional life, it’s how and why people change. While I got diverted onto the identification of competencies for a while, that was really in the service of change. I did it because I was curious about how people change, and I had to figure out what they change about themselves first.”. A pesar de un deseo genuino de ayudar a los directivos a ser más efectivos, y una curiosidad por entender a los seres humanos el modelo no consiguió aquello para lo cual fue diseñado.<br>Saludos<br>Patrick <br>Patrickhttps://www.blogger.com/profile/06453794990133214757noreply@blogger.com