Las Competencias como Proceso - Una Aproximación Experiencial

El día 30 de setiembre de 2010, hicimos un taller en el congreso sobre el Espacio Europeo de Enseñanza Universitaria organizada entre Aneca y diferentes universidades y celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos en Vicálvaro, Madrid.
Fue un taller experiencial organizado con DBM sobre la introducción de "las competencias" en los estudio universitarios. Lo que sigue es un resumen del taller. Si quieres descargar el artículo entero puedes seguir el link en la cabecera de este "post" o el que hay al final del mismo.
En breve se publicará una recopilación de los trabajos allí presentados.


Resumen 

Es razonable predecir un contexto profesional cada vez más dinámico para los estudiantes que están actualmente cursando estudios de grado y posgrado. Ante la creciente rapidez de cambios sociales, tecnológicos y culturales parece claro que el diseño curricular basado principalmente en la adquisición de conocimientos y procedimientos actuales no es suficiente para la preparación adecuada de los profesionales del futuro. La inclusión de un modelo de “competencias” adaptado a partir de algunas de las prácticas comunes en el entorno empresarial actual representa una posible respuesta a esta necesidad. Sin embargo la aplicación del modelo presenta ciertas complicaciones emanantes de la propia estructura del modelo. Una aproximación experiencial basada en el trabajo de McWhirter y su “Developmental Behavioural Modelling” parece ofrecer una manera de integrar los propósitos expresados por DeSeCo y, al mismo tiempo, brindar una aproximación práctica a la problemática de preparar a los estudiantes de hoy para adentrarse con cierta garantía de éxito en lo desconocido. El taller descrito en este documento pretendía constituir un ejemplo práctico y “en vivo” de una aproximación válida y adaptable a cualquier disciplina que permite integrar las propuestas de DeSeCo y el “proceso Bolonia” en general.
Más que una descripción de una manera de evaluar, es una descripción de una posible aproximación a la docencia que presupondría e implicaría unas formas alternativas de evaluar.

Descargar .pdf completo 

1 comment:

  1. Recuerdo este taller ,tuve la oportunidad de disfrutarlo y vivenciarlo ;)

    También recuerdo que conocí a Isaac Mao gracias a un post tuyo.

    Da una conferencia de asistencia libre, en Madrid ,este miércoles a las 6 de la tarde, no puedo asistir ¡ me encantaría ¡. Así que aquí te dejo el enlace por si te apetece seguir conociéndole...

    http://www.eoi.es/portal/guest/evento/1403/digital-economy-in-china

    ReplyDelete

Powered by Blogger.