Aprendizaje Auto Creado

Self Created LearningModelando las Habilidades de Aprender a Aprender a lo Largo de la Vida

Universidad de Alcalá de Henares 24 al 28 de junio 2013

Todos necesitamos aprender diferentes y múltiples cosas a lo largo de la vida: desde el conocimiento del mundo, hechos e información, hasta habilidades cognitivas y emocionales. Un aspecto fundamental evidenciado en los últimos años - sobre todo a la hora de responder a las demandas de aquellos contextos caracterizados por estar continuamente cambiando - es la capacidad de autogestionar y dirigir nuestro propio aprendizaje.


Por medio del Modelado DBM podemos identificar los procesos principales presentes en la autogestión del aprendizaje con gran precisión. Con este modelado detallado podemos identificar y replicar los procesos de aprendizaje más efectivos y cambiar los menos efectivos. 
Igualmente podemos innovar y crear nuevas experiencias necesarias para aprender a aprender y así adaptarnos a los diferentes contextos a medida que van cambiando.

El curso sigue una metodología de aprendizaje experiencial basado en la metodología DBM (creada y desarrollada por John McWhirter a lo largo de los últimos 30 años), que fomentará la participación activa y constructiva del alumnado.


Objetivos del curso:

- Desarrollar el conocimiento y las competencias para modelar y desarrollar procesos de aprendizaje autónomo.
- Obtener una comprensión más profunda del proceso de aprender a aprender
- Adquirir distinciones y habilidades para facilitar a otros y uno mismo un aprendizaje autodirigido más efectivo.
- Explorar otros cambios importantes que tienen lugar como consecuencia del auto-aprendizaje como cambios en creencias, valores, el concepto del sí mismo y la identidad, así como aspiraciones vitales.
- Introducción de herramientas de evaluación apropiadas para identificar transiciones de auto-aprendizaje y medir la efectividad de las intervenciones para optimizarlo.

Perfil del alumno:

El curso está dirigido a todos aquellos estudiantes y/o profesionales que se desempeñen tareas educativas.  Resultará especialmente útil a estudiantes de Psicopedagogía, Psicología, Pedagogía, Magisterio, Educación Social, Fisioterapia, Enfermería, Medicina  Ciencias de la Actividad Física y Deportiva, así como a profesores que impartan clases en cualquier nivel educativo, o profesionales que lleven a cabo procesos de formación en sus organizaciones.


Fechas: 24 de Junio a 28 de Junio. 
Horario: 9:00-14:00 h y 16:00-20:00 h. 
Horas lectivas: 45 horas 
Créditos de Libre Elección: 3 créditos 
Créditos ECTS: 1 crédito Lugar de realización: Aula 3: Aulario María de Guzmán, Alcalá de Henares Precio general: 400 euros. Precio Especial (alumnos universitarios): 60 euros. Precio Especial [alumnos de los anteriores cursos deverano: Aprendizaje en Desarrollo (año 2011); Las transiciones como desafío vital (año 2008)]: 100 euros.
Es necesario acreditar que se ha realizado alguno de estos cursos.
Documentación necesaria para la inscripción:
  • Hoja de inscripción debidamente cumplimentada.
  • Fotocopia del recibo bancario del pago del curso.
  • Si el curso tiene descuento para estudiantes universitarios, fotocopia de la matrícula universitaria del curso académico 2012/2013.
Información y contacto.
Secretaría de Extensión Universitaria. Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales. Colegio de San Ildefonso. Plaza de San Diego, s/n. 28801 Alcalá de Henares. Teléfonos: 91 885 4157 / 4090 Correo-e: cursos.extension@uah.es
Organiza
Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales

No comments

Powered by Blogger.