DBM® y Aprendizaje en la Vida

La finalidad del DBM es desarrollar contínuamente la aproximación más efectiva y ecológica a la vida y desarrollo humanos. 


“Ningún hombre es una isla entera en sí; todo hombre es un pedazo del continente, una parte de lo principal; si un terrón si quiera se lleva por la acción del mar, Europa es menos por eso lo mismo que si fuera un promontorio; lo mismo que si se tratase de una finca de tus amigos o tuya propia; la muerte de cualquier hombre me disminuye a mí porque yo estoy involucrado en la humanidad; y, por eso, no mandes nunca a preguntar por quien doblan las campanas; doblan por ti.”

(John Donne (Siglo 17))

La base holística y sistémica de esta aproximación no se ha elegido por principios intelectuales sino por su utilidad en la práctica. Sólo trabajando con la totalidad interconectada de las personas (cualquier cambio que hacemos puede tener efectos nefastos al igual que beneficiosos) podemos modelar de forma certera el pensamiento, sentimiento y comportamiento humanos y hacer cambios efectivos y duraderos.

Aprender

El mundo está cambiando más rápidamente que nunca.
Estamos sometidos a una presión creciente para mantenernos al día con los cambios.

Esto significa hacer más cambios en todas las áreas de la vida. Para ser eficaces gestionando estos cambios necesitamos conseguir y desarrollar las habilidades apropiadas.

Esto, a su vez, significa un aumento en la cantidad de aprendizaje que necesitamos hacer.

Aprender es algo en que estamos implicados a lo largo de toda la vida. Aprendemos qué pensar y sentir y también cómo pensar y sentir.

También necesitamos aprender cómo tomar decisiones y como ser motivados. Aprendemos lo que necesitamos, lo que nos gusta y lo que queremos de la vida.

Aprendemos como cumplir con estas necesidades. Aprendemos a ser sensibles, intuitivos, pensativos y sabios. Aprendemos que la vida puede ser alegre, exitosa y significativa. Con demasiada frecuencia la vida se queda corta de su potencial para la realización

Sin embargo podemos hacer algo al respecto. Podemos aprender de la sabiduría colectiva de otros. Podemos identificar cómo es la mejor manera de aprender y aplicar el aprendizaje para afrontar los retos de la vida.

¿Cómo?

Mediante el proceso de modelado conductual.

Aprender Acerca de la Vida

Como seres humanos, llevamos miles de años aprendiendo colectivamente acerca de nosotros mismos.
En los últimos cincuenta años nuevos avances en los campos de la teoría de sistemas, la cibernética, la lingüística, la antropología, la psicología, la ecología, la teoría del caos, la geometría fractal y las matemáticas han dado como resultado una nueva manera integrada de dar sentido a la vida y hacer sentido en ella .


Las últimas innovaciones en el área de aprendizaje y desarrollo humano vienen del campo del Developmental Behavioural Modelling (DBM) ®
Al nivel individual formamos cada uno su propia comprensión única del mundo. Esto llega a ser nuestro modelo del mundo. A lo largo de la vida nos implicamos en "modelar" sin darnos cuenta que lo estamos haciendo.

Puesto que esto se aprende y se practica principalmente sin ser conscientes, las ineficacias e ineficiencias pueden pasar desapercibidas. Los problemas que resultan de un modelo poco certero o mal usado perdurarán.

Podemos conseguir gran beneficio aprendiendo acerca de este aspecto principal de la vida - nuestro propio modelar personal. Saber cómo formar un modelo más certero y cómo usarlo eficazmente es una de las principales habilidades vitales (habilidades de la vida); esta es, en sí, una habilidad vital que puede aumentar en gran medida el éxito que tenemos y contribuir a una calidad de vida más elevada.


Vivir el Aprendizaje

Sea lo que sea el aprendizaje que hemos hecho ese será la base de todo lo que hacemos. Estamos viviendo las habilidades que hemos aprendido.
Disponer de más habilidades significa tener una mejor base para afrontar los retos de la vida.

Si tenemos habilidades que nos capacitan para aprender en cualquier situación entonces la vida en su totalidad deviene en proceso de aprendizaje.

Habilidades Vitales

Las habilidades vitales son todas las habilidades involucradas en nuestras vidas sociales y profesionales.

Esto incluye cosas que normalmente no se piensan como habilidades: por ejemplo, cómo sentirse feliz o emocionado con la vida.

Modelar es una habilidad vital. Esta habilidad puede ser el modelado naturalístico que hacen todas las personas o una forma más sofisticada como el DBM®.

Las habilidades vitales involucradas en el modelar cubren una variedad de áreas

M  Manejar Organizar y trabajar eficazmente
O  Optimizar Eficientemente sacando el mayor provecho de tu vida
D  Desarrollarte Aprendiendo y creciendo como persona
E  "Empoderar" Asumiendo cada vez más el mando sobre ti mismo
L   La vida Comprometiéndote con la vida y disfrutándola plenamente
E   Exito En cumplir con tus aspiraciones y sueños




Habilidades para la Vida



Es necesario usar las habilidades durante toda la vida para manejarnos, construir relaciones felices, tratar las transiciones y el cambio, tomar decisiones útiles, resolver problemas, pensar eficazmente, cuestionar útilmente, construir comprensiones certeras, averiguar cosas y hacer lo que funcionará.


Las habilidades vitales son habilidades que funcionan profundamente, no trucos y picarescas temporales.
Las habilidades para la vida son habilidades vitales que se asemejan y acoplan a la complejidad y variabilidad de la vida.

Habilidades Vivas

Las habilidades también pueden crecer y desarrollarse con nosotros. Podemos usar las habilidades para desarrollar aún más habilidades - vivir la vida como modeladores activos.

El aprendizaje práctico es aprendizaje que vives; aprendizaje que usas todos los días.

Esto significa poder aprender sobre la marcha en las situaciones nuevas. Y esto, a su vez, requiere de un aproximación a la vida que consta de modelar.

Individualmente aprendemos acerca de la vida mediante una combinación de familia, amigos, compañeros, medios de comunicación y nosotros mismos. También podemos aprender por medio del entrenamiento especializado.

El Developmental Behavioural Modelling® está diseñado para proporcionar habilidades de modelado para una vida más plena. Siendo humanos- como lo somos - comprender de forma más completa y real lo que es ser humano.

No comments

Powered by Blogger.