"Aprendex" - Un curso en aprendizaje experiencial en todo tipo de organización


Este verano toca la tercera edición de lo que familiarmente llamamos “Aprendex” un curso de posgrado que persigue proporcionar las habilidades necesarias para que una aproximación de aprendizaje experiencial sea una realidad práctica en las organizaciones, las empresas, las universidades y los colegios e institutos de este país. 

Es algo que me apasiona, el aprendizaje. Me apasiona y me resulta al mismo tiempo muy frustrante observar el derroche de recursos en actividades y sistemas “formativos” que no producen mucha diferencia.

Hay muchos motivos y explicaciones posibles por ese derroche cuestionablemente efectivo. Desde las agendas políticas encontradas hasta la comodidad profesional. Pero un motivo muy común y muy comprensible es la ignorancia. Sencillamente, hay muchas personas – profesionales de la formación y de la educación y otras – que no saben lo que es posible. Enseñar para ellos es, principalmente una cuestión de de hablar acerca de las cosas (normalmente procedimientos y nociones más que procesos y conceptos) y asegurarse de que esta descripción se entienda antes de proceder a llevar a la práctica lo que se ha “aprendido” en forma de resolver problemas, redactar críticas, manipular datos etc.  

Si tienen alguna idea de aprendizaje experiencial es como una vaga noción de juegos al aire libre, de "sacudir la jaula", de que “todo vale” o incluso como una actividad legítima y complementaria y, desde luego secundaria a la enseñanza “seria”.

Mientras tanto las personas aprenden lo que necesitan saber con frecuencia a pesar de los esfuerzos docentes y formativos. 

Es una gran pena. Porque, lejos de ser algo vago o difuso, el aprendizaje experiencial DBM es muy preciso y permite mucha más amplitud y profundidad de comprensión. Y, muy lejos de ser algo secundario es, demostrablemente, más efectiva como manera de aprender cualquiera menos las tareas más repetitivas y carentes de sentido.

Y esto es lo que enseñamos – experiencialmente - : las habilidades y modelos claves para que el esfuerzo educativo y el esfuerzo de aprendizaje sean óptimamente efectivos.

Aprendex – Promover y Gestionar el Aprendizaje Experiencial en las Organizaciones – Universidad de Alcalá de Henares del 5 al 18 de julio.

No comments

Powered by Blogger.